LA CASA DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES

domingo, 8 de diciembre de 2019

La Diligencia pasa por Arévalo

John Wayne

El próximo viernes 13 de diciembre, a las 20:30, en las tertulias de “La Alhóndiga” se proyectará una de las mejores películas de la historia del cine: La diligencia, de John Ford. Este magnífico western realizado en 1939 marcó un antes y un después en la historia del género y rescató a su protagonista, un todavía desconocido John Wayne, del rutinario territorio de los westerns de serie B para lanzarlo al estrellato hollywoodiense.

Si el Far West estaba de capa caída a finales de los años 30, John Ford lo revitalizaría con este film extraordinario que sentó las bases de las películas del oeste tal como hoy las conocemos, y lo hace con una puesta en escena modélica, transmitiendo dinamismo sin necesidad de emplear movimientos de cámara vertiginosos y con una fotografía que aprovecha al máximo las posibilidades expresivas del claroscuro y nos muestra tanto interiores con techos bajos (de gran influencia sobre Orson Welles y su ópera prima Ciudadano Kane) como grandiosos exteriores que resaltan la belleza natural del Monument Valley.




Por si fuera poco, la película también ofrece un penetrante estudio de personajes ya que, en el espacio cerrado de esa mítica diligencia que atraviesa los áridos paisajes del suroeste de Estados Unidos, cabe todo un microcosmos habitado por personajes marginados que demuestran una intensa nobleza de corazón y ciudadanos “respetables” que esconden un as debajo de la manga o menosprecian a quienes no pertenecen a su misma clase.

Tanto si la visteis hace tiempo como si aún no la habéis visto, aún quedan plazas libres para embarcar en La diligencia, a su paso por Arévalo. Yo que vosotros, forasteros, no me perdería la ocasión de pasar un rato inolvidable junto a John Wayne y compañía. Ochenta años no son nada para este oscarizado clásico de John Ford que se mantiene tan joven hoy como el día de su estreno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario